miércoles, 10 de febrero de 2010

EL LADRÓN DE BICICLETAS 1948 DESCARGA CINE ONLINE

 




EL LADRÓN DE BICICLETAS



Título original: Ladri di biciclette
Director: Vittorio De Sica 
Italia, 1948
 

Productores: Vittorio De Sica, Giuseppe Amatot
Guión: Luigi Bartolini, Cesare Zavattini
Fotografía: Carlo Montuori  






Música: Alessandro Cicognini
Montaje: Eraldo Da Roma
Dirección de arte: Luisa Alessandrini y Gherardo Guerrieri 
 GENERO: DRAMA
 


Actores principales:
-Lamberto Maggiorani-(Antonio Ricci)
-Enzo Staiola-(Bruno)
-Lianella Carell-(Lucia)
-Gino Saltamerenda-(Baiocco)
-Vittorio Antonucci-(Il ladro)
-Giulio Chiari-(Il medicante)


 


ARGUMENTO:

La historia transcurre en la Italia arruinada de la posguerra. Antonio Ricci, un obrero en paro de los suburbios de Roma, encuentra trabajo como fijador de carteles pero necesita la bicicleta que se ha visto obligado a empeñar; su mujer, María, empeñará entonces su propio ajuar, que eran sus sábanas, la mayoría eran usadas; para conseguir el medio de trabajo de su marido. La esperanza de Antonio se ha levantado. Su familia como la de tantas otras en esa ciudad, vive duramente la época de crisis, hasta el punto , que incluso su hijo, apenas un niño, ya trabaja como un adulto fuera de casa ,como jornalero. Este trabajo representa la esperanza en un futuro digno, con comida, ropa, sin tanto sufrimiento y sacrificios.
Pero en la capital hambrienta, parados y gente de mal vivir limitan entre sí, por lo que en su primer día de trabajo, y mientras está pegando un cartel a Antonio le roban la bicicleta. A partir de ese momento, y con su hijo Bruno como testigo, recorrerá la ciudad y todos sus ambientes, desde los más pobres y marginales, hasta las clases privilegiadas de esa época.
Con la excusa de buscar la bicicleta, que para Antonio representa su futuro y el de su familia, padre e hijo nos muestran a lo largo de la película cómo es la ciudad donde viven y cómo son sus habitantes.
Recorrerán los ambientes del mercado, del deporte de masas , las casa de caridad, la fe en los videntes, los barrios obreros, las calles de una gran ciudad con transporte público…y en el fondo de todo, se ve cómo la sociedad en las grandes ciudades se vuelve cruel e insolidaria.A pocos les importa el robo de una bici, no les preocupa el drama que hay en el fondo.
Al final, Antonio, en su desesperación, se ve convertido también en un ladrón de bicicletas, rompiendo su honradez y sintiendo que ha perdido su dignidad ante sí mismo y ante su hijo.



 


PREMIOS
Oscar Honorífico. La Academia la votó como la película extranjera de mayor repercusión en EE. UU. en 1949.
1 BAFTA: Mejor película.
1 Bodil Award: Mejor película ex-tranjera.
1 Globo de Oro: Mejor película ex-tranjera.
7 Lazos de Plata (Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine)
Premio Especial del Jurado (Festival Internacional de Locarno)
1 NBR Award (National Board of Review, USA): Mejor director.
1 NYFCC Award (New York Film Critics Circle Awards): Mejor película extranjera.






ANéCDOTAS
Los actores utilizados por De Sica eran todos aficionados, como mar-
caban las normas del neorrealismo. No quiso emplear actores profesionales.
De Sica mantenía que el criterio que había seguido a la hora de escoger a los dos protagonistas había sido fijarse en su forma de caminar.
El estreno de la película en EE. UU. tuvo muchos problemas: The Hollywood Production Code Admininstration (PCA) insistía en quitar dos escenas: la del chico orinando de cara a la pared y la persecución en un burdel. Pero el distribuidor se negó rotundamente y la película se estrenó igualmente sin el sello de aprobación de la PCA. Como consecuencia la película no pudo exhibirse en algunos teatros y fueron muchos los medios de comunicación que emprendieron una dura campaña contra el “corte”. Al final, la incondicional aceptación del público hizo que se olvidase el asunto y el estreno de la película supuso un triunfo para la libertad de expresión.




 

 A pesar del éxito de anteriores películas como El limpiabotas, De Sica no consiguió ganarse la confianza de los productores y durante dos años buscó infructuosamente financiación para la película. Algunos profesionales llegaron a considerar el guión de Zavattini carente de interés e imposible de llevar a imágenes.
Ni en Italia, Francia o Inglaterra encontró De Sica el dinero que buscaba. Fue el productor americano David O. Selznick quien se ofreció a financiar la película con la condición de que Cary Grant interpretase el papel principal. De Sica rechazó tajantemente este trato y le dijo al productor que, en caso de tener que aceptar algún actor, sólo aceptaría a Henry Fonda. Como consecuencia rompieron relaciones y la producción corrió a cuenta propia y de un amigo suyo, Giuseppe Amato, quien aportó una cantidad muy pequeña.
El protagonista, Lamberto Maggiorani, era un auténtico obrero de la fábrica Brenta.


  
 




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 jazzineando | by TNB